domingo, 25 de noviembre de 2007

Sintomatología

El principal síntoma del paciente infestado es el prurito. Secundario al gratage, pueden
desarrollarse excoriaciones e infecciones bacterianas secundarias que se manifiestan por secreción y formación de costras del cuero cabelludo, así como de adenopatías cervicales y occipitales sensibles a la palpación. La consulta, con frecuencia, es una dermatitis del cuello o en los pabellones auriculares.

Por hipersensibilidad se puede desarrollar una erupción morbiliforme pruriginosa y simétrica, en especial en la parte superior del tronco y de los brazos. En infestaciones masivas, los cabellos aparecen salpicados por huevos y parásitos. En algunas ocasiones se produce una especie de coraza o caso piloso, duro y maloliente, denominada plica calónica, bajo la cual se deben encontrar cientos de piojos.



En el caso de P. corporis los pacientes refieren prurito y desarrollan pequeñas maculas eritematosas, pápulas y excoriaciones, que se localizan principalmente en el tronco, en las zonas dorsal e interescapular, axilar y cintura.

Sintomatología semejante, la parasitación masiva constituye una entidad mórbida conocida como “enfermedad de los vagabundos”, caracterizada por pigmentación oscura de piel y mucosas


En el caso de Phthirus pubis la picaduras producen una reacción dérmica similar a la de Pediculus humanus. Estas lesiones son provocadas por un anticoagulante que inyecta este piojo al picar en la piel. Se observa hiperqueratosis y melanodermias de las zonas afectadas. Si se localizan en las cejas y pestañas pueden provocar una conju

ntivitis folicular toxica en niños y conjuntivitis papilar irritante en los adultos, secundaria a alguna sustancia irritante (deposiciones).






2 comentarios:

Microbiología y Parasitología BIO058 dijo...

Muy bien explicado la infecion, nada que les faltara o que haya estado demas.
Lo que me causo curiosidad fue que pueden provocar andenopatias(cualquier enfermedad de un ganglio linfático)si es que no se tratan bien.
Lo que les agregaria seria el cuidado que hay que tener con las cosas que tienen los niños, como las peinetas que suelen prestarse entre ellos.
Saludos y que todo salga bien.

Nombre: Patricio Jara P.
Blog:http://www.bacteria-shigella.blogspot.com/

Microbiología y Parasitología BIO058 dijo...

El que posteo es el blog
de SHIGELLA