domingo, 25 de noviembre de 2007

Tratamiento de la Pediculosis Resistente

Se ha documentado resistencia a la Permetrina en varios otros países Europeos . Las autoridades de salud en el Reino Unido, para disminuir la resistencia, han recomendado la rotación anual de pediculicidas. En regiones donde se ha observado resistencia a piretroides, el malation se sugiere como primera línea de tratamiento.No hay estudios comparativos de la efectividad de los distintos pediculicidas desde la emergencia de resistencia a estos fármacos, por la cual la terapia debería basarse según la resistencia local (no medida en Chile).
Las alternativas son:
1. Permetrina al 1 % toda la noche con un gorro de ducha.
2. Permetrina al 5 % aplicada toda la noche.
3. Cotrimoxazol oral a las dosis habituales: 3 días y repetir una semana después (dado que no es ovicida). O bien dosis habituales durante 10-14 días. El Cotrimoxazol elimina las bacterias simbióticas del intestino del piojo, provocándole diarrea y muerte. Estudios recientes han demostrado que tendría una mínima mayor efectividad si se asocia a permetrina a l%, pero sin efecto estadísticamente significativo.
4. Ivermectina es un antihelmíntico oral y tópico. Se ha usado en pediculosis en dosis única (200 microgramos/Kg.) obteniéndose una eficacia de 77%, por lo que para aumentar su rendimiento se recomienda 2 dosis. Esta contraindicada en menores de 5 años. Este fármaco la FDA no lo ha aprobado aún como pediculicida . No existe en Chile.

No hay comentarios: