domingo, 25 de noviembre de 2007

Tratamiento y control

Aspectos Generales
Para que el tratamiento sea eficaz se debe dejar actuar el pediculicida por 6-24 horas, ya que cada vez que el piojo toma contacto con un líquido cierra su opérculo respiratorio por 6 horas, por lo que un período inferior a éste evita que el parásito tome contacto con el fármaco . Así se logra eliminar las formas juveniles y adultas, pero no los huevos, por lo que se debe repetir la terapia 7 días después, fecha en la que eclosionan las liendres. El pediculicida se debe aplicar a toda la familia y a los contactos.Con el fin de soltar las liendres de la vaina pilosa, se aconseja el lavado con champú corriente o con ácido fórmico al 8 % y/o acético, y efectuar el último enjuague con vinagre. En base a revisiones sistemáticas recientes, hay evidencia, pero no concluyente, de que la permetrina sería más efectiva que el lindano en la erradicación de los piojos . No existe suficiente evidencia sobre los efectos del uso de repelentes (como el uso de piperonal) en la pediculosis .Si hay reinfestación dentro del primer mes después del tratamiento, un diferente pediculicida debería ser usado. Si existe falla en el tratamiento persistentemente, se debe dejar de utilizar los pediculicidas y la eliminación manual podría ser una mejor opción siempre que sea posible .Lo que se recomienda es usar peines con cerdas separadas entre ellas a una distancia máxima de 0,2 a 0,3 mm para atrapar al piojo. Se ha reportado que de cada 10 personas usando este método, solo 4 se curan después de 2 semanas de tratamiento .Se puede utilizar además peines eléctricos, provistos de bajo voltaje (1,5V) con éxito; solo tienen acción pediculicida, pero no ovicida.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola
Primero quería decirles que esta bueno el blog y la información… Pero yo quería hacer un alcance al tratamiento ya que el lindano ahora no se usa mucho por lo toxico que es…
El lindano es un neurotoxico que afecta principalmente al SNC, interfiriendo con el flujo de Na y K en la membrana axonal, también bloquea los canales de Na en los receptores GABA.
Es altamente soluble en lípidos y se almacena en el tejido adiposo lo que puede hacer que demore hasta seis semanas en desaparecer.
No usar en embarazadas, lactantes y menores de dos años.


También quería aportar esta información que encontré…..
Se ha descubierto que el piojo posee poros llamados espiráculos que al contacto con el agua se cierran impidiendo la entrada del pediculicida al organismo del Piojo y por lo tanto pierde su efecto.
Por este motivo se recomienda que el mejor tratamiento para la combatir la pediculosis es el uso de productos que se apliquen sobre el cabello seco, como las cremas lavables, evitando el mecanismo de defensa natural del Piojo.

También se debe mencionar que al alimentarse con sangre el piojo secreta una toxina anticoagulante...


saludos
MIGUEL SEPULVEDA OLIVA

pasen por nuestro blog

http://hongosdermatofitos.blogspot.com

Pediculosis dijo...

Hola Miguel
les saludamos cordialmente a ti y a tu grupo gracias por tus comentario esta muy construcitivo...les recordamos que hasta este momento el blog esta en construccion, ni siquiera hemos publicado en el mail la direccion..tomando en cuenta su consideracion mejoraremos la informacion

Pediculosis dijo...

Como se dieron cuenta apenas recibimos el comentario publicamos de mejor forma la informacion...